CSU: La reina de Baviera

El partido de Horst Seehofer, la Unión Social-Cristiana (CSU), volvió a ganar en Baviera. Obtuvo cerca del 47% de los votos y continuará en el poder duranto otros cinco años. La CSU ha gobernado Baviera desde la finalización de la segunda guerra mundial, con la excepción de dos cortos periódos socialdemócratas en los años ’50. Como marcó el editor de www.passimblog.com, @alvaro_ims, cuando finalice el período serán 60 los ininterrumpidos años de gobierno de la CSU. Está muy cerca de la marca del PRI mexicano, que lo hizo durante 71 años y de la URSS, que llegó a los 69 años en el poder.

La interminable gobernación social-cristiana le ha permitido al partido lograr una suerte de autojustificación en el poder. Han logrado que sea difícil pensar una Baviera sin la CSU llevando las riendas. La construcción simbólica de la CSU es producto de esas décadas de hegemonía que se sigue extendiendo. La gran mayoría, dentro y fuera de Baviera, sabe que CSU es EL partido de Baviera, el que entiende a sus habitantes, el que responde a sus demandas, y especialmente el que la defiende del resto. Y como resto debe entenderse todo lo proveniente de otros Länder en especial de Berlin. De esta manera la campaña electoral actual de la CSU ha puesto el acento en el sentimiento de pertenencia de los bávaros, en su identidad y en la identificación entre CSU y su nación. El resultado de esta estrategia se puede resumir en el siguiente afiche:

Seehofer-CSU
Traducción: Baviera. Nuestro gobernador. Fuente: www.csu.de

El único nombre propio del cartel es “Bayern”. La leyenda, con los colores corporativos de la CSU que “casualmente” son los colores de la bandera de Baviera, agrega “Nuestro gobernador”. El “nosotros” inclusivo sobrepasa cualquier discusión ideológica ya que el máximo inclusivo (Bayern) lo legitima. La foto de Seehofer completa el círculo: hombre (dato importante en un Land bastante conservador), adulto pasando los 60 (experiencia suficiente), luciendo una sonrisa simpática (el carisma en Bayern es fundamental), relajado pero preparado para seguir trabajando (solo se quitó el saco).

Peaje en las autopistas para los extranjeros, eliminación del subsidio de cooperación que los Länder más ricos del sur pagan a los más pobres del norte y mantenimiento del Betreuungsgeld (explicado aquí) son algunas de sus conservadoras propuestas. Cabe destacar un último elemento que es fundamental para el discurso y la agenda de la CSU: los campesinos. Es posible que en términos cuantitativos no sean determinantes para ganar la elección, también es cierto que a largo plazo es una estrategia que tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, ser el partido de los campesinos, portadores naturales de las tradiciones y la historia de Baviera, es un símbolo que sostiene todo el constructo de identificación entre partido y Land explicado anteriormente.

Click aquí para ver el spot electoral de la CSU.

Deja un comentario