Un spot pirata con la ironía como bandera

Si se lo observa superficialmente el spot del Partido Pirata Alemán parece demasiado minimalista e icónico. Sin embargo, es una apuesta audiovisual interesante si tenemos encuenta que con él apuntan todos sus cañones a un target concreto del electorado.

Fuente del video: www.youtube.com/Piratenpartei

Al igual que con su gráfica, los piratas se salen de la matriz de un video electoral clásico y ponen a la ironía en el primer plano. Si bien desde el punto de vista estético no es tan novedoso (incluso el spot de die Linke utiliza el mismo estilo) el guión sarcástico pero lleno de contenido deja en claro las propuestas piratas. Se ocupan de temas del espectro progresista de izquierda (salario básico, educación, cultura, igualdad para parejas del mismo sexo, etc.).

Lo completan con una referencia a lo que sería su “tema fundacional“: la vigilancia de la esfera privada por parte del Estado.  A ello se le puede añadir un pequeño plus ya que todavía el escándalo por el espionaje estadounidense es relativamente actual. Al menos entre el electorado pro-pirata. Lo cierran con su habitual interpelación a aquellos desencantados e indignados con la clase política tradicional. Es interesante que dejaron fuera del video a dos de sus conceptos favoritos: Transparencia y participación directa. Es posible que hayan evaluado las críticas a su falta de posicionamiento sobre temas concretos y a raíz de eso evitaron estos principios tan amplios.

En algún punto es preciso conocer el lenguaje e incluso el humor del discurso pirata para interpretar el spot. No obstante, al no ser un partido de masas (“toma-todo”) no se ve afectado por el problema de la edogeneidad comunicacional que observamos en parte de la campaña del SPD. Su objetivo es superar el 5% y para lograrlo apuntan a aquel grupo muy concreto que los comprende y comparte sus temas.

Ver más videos de la campaña electoral.

Deja un comentario