Spot electoral: El fútbol y la visión liberal

En septiembre de 2011 Berlín celebró elecciones regionales. La irrupción del Partido Pirata (die Piraten) no fue la única sorpresa de la elección, por el contrario, estos comicios también fueron el inicio de la debacle del Partido Liberal (FDP). A lo largo de su campaña los liberales intentaron utilizar elementos de la cultura popular para comunicar algunos de sus mensajes electorales. En el spot que veremos a continuación el FDP emplea al fútbol como metáfora de lo que podría pasar con la educación si no se mantiene la división escolar* y en consecuencia se crea una “escuela única”:

Los liberales se presentaban como defensores del sistema meritocrático pero se complicaban con la construcción del mensaje. El concepto más sencillo de comunicar hubiese sido: “para cada uno lo que se merece”. Sin embargo el FDP opta por la frase: “tratar a todos por igual”, que de hecho es expresada en el video. Esta es una frase que resulta difícil percibir como algo negativo. En lugar de centrarse en la idea del “merecimiento” y la “eficiencia” del sistema escolar, se pone el acento en la “igualdad”. Y la pregunta es finalmente: ¿Quién puede estar en contra de la igualdad? Bueno, si solo nos guiamos por este spot, el FDP no queda bien parado. En resumen, la idea de comparar al fútbol profesional con la educación no fue la mejor, pero mucho más desatinada fue la construcción del mensaje. Una razón más, entre muchas otras, para entender el 1,8% de los liberales en Berlín en 2011 (5,8 puntos menos que en 2006).

Ver el spot electoral del FDP para la campaña electoral de 2013.

Leer más sobre la estrategia electoral del FDP.

*El nivel intermedio (o secundario) del sistema escolar alemán está dividido en diferentes niveles a los cuales se accede a través de la recomendación que se expide en la escuela primaria. “Gymnasium” (o bachillerato) es la escuela que permite el acceso a la universidad. Paralelamente existen otros tipos de escuelas que llevan a otros estudios de tipo técnico-profesional. Click para saber más sobre este sistema escolar.

Fuente del video: FDP Berlin.

Deja un comentario