Aprovechar el mundial o iniciar un shitstorm en el intento

El fútbol y la política. Dos elementos que se articulan para movilizar ideologías y posicionamientos políticos, para promover el deporte y la salud o simplemente para “ocultar” otros problemas. En este post no queremos caer en el lugar común de “Panem et circenses” que nos hemos cansado de leer en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Un poco por lo que escriben en “Negra tinta” y otro por que hay otras aristas políticas interesantes relacionadas con el Mundial de fútbol de Brasil 2014. Por ejemplo, la comunicación política.

Hablemos entonces del lugar que le dieron a la copa del mundo los partidos políticos alemanes en sus Fan-Pages de Facebook en los últimos días. Está claro que el objetivo de referirse al evento deportivo más importante es empatizar con la pasión popular y a partir de allí generar “tráfico” en su sitio mediante “likes” o la opción “compartir imagen”. En otras palabras, esto no es más que una mini-campaña de marketing básico atada a un evento de masas.

Sin embargo el marketing no hace magia y es posible que un análisis sesgado, negligente o apurado del contexto y los públicos generen una respuesta inesperada y un efecto negativo, en este caso, sobre la imagen del partido político en cuestión. Lo que en la jerga de las redes sociales se conoce comunmente como “shitstorm“. Veamos algunos casos:

Los Verdes (Bündnis 90/die Grünen) y la Izquierda (die Linke) optaron por el clásico juego de los pronósticos (en alemán “Tipp”). En ambos casos se puede observar alguna dificultad para analizar debidamente el grupo al que va dirigido el mensaje y el contexto en el cual el mensaje se emite. Para muchos seguidores de los verdes y de die Linke el mundial es un espectáculo más que disfrutan sin mayores inconveniente. Pero para otros, en especial aquellos mucho más activos dentro de dichas organizaciones políticas (especialmente en el mundo virtual) el mundial de Brasil es visto como el producto de una FIFA corrupta, el reflejo de una sociedad desigual o el mencionado y trillado “Pan y Circo” al que acuden los políticos cuando hay problemas. Todo ello reforzado por la cobertura periodística de los medios europeos que en su mayoría pusieron el foco sobre los problemas sociales y las protestas en Brasil y, en los últimos días, sobre la sospechada concesión de la copa del mundo de 2022 a Qatar. Veamos un comentario de un seguidor de los Verdes en Facebook:

¡No puede ser! Deberían denunciar públicamente la terrible situación en Brasil, condenar a la FIFA corrupta y comunicar el repudio al nacionalismo deportivo!

Este es un ejemplo algo extremo, pero resume la posición de los verdes decepcionados por esta publicación de su partido en Facebook. Die Linke intentó politizar el tema mediante el juego de palabras en su web: “Tipp” y “TTIP” (Tratado de Libre-Comercio entre Estados Unidos y Europa). De todos modos obtuvo un efecto similar al de los verdes en su Fan-Page. El partido de la Izquierda decidió responder a las críticas en su muro de Facebook:

Nos gusta el juego de los pronósticos y seguiremos publicitándolo. Una cosa no quita la otra. Y la Fundación Rosa Luxemburg acompaña crítica y fundadamente este mundial. También habrás visto que políticos de die Linke se expresaron sobre este tema.

El argumento de Die Linke es racional y aceptable. Sin embargo, el hecho mismo de tener que explicar su postura una y otra vez pareciera demostrar que el mensaje ha perdido forma: del intento de generar empatía pasaron a la confrontación.

Por su parte, la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) optó por una posición mucho más conservadora, obviamente. Tal como acostumbra su líder, Angela Merkel, la CDU no solo quiere ocupar el centro sino que apela al colectivo máximo inclusivo y así resume un sentimiento compartido: la pertenencia a Alemania. Por último, el Partido Socialdemócrata (SPD), también se ha inclinado por un mensaje “light” aunque algo aburrido. Si lo comparamos con algunos afiches anteriores nos damos cuenta de que pueden ser mucho más creativos. Ejemplo 1: Miroslav Klose y la doble nacionalidad. Ejemplo 2: Los colores del partido y el triunfo de FC Bayern.

Fuentes de las imágenes: BÜNDNIS 90/DIE GRÜNENSozialdemokratische Partei Deutschlands (SPD), CDU, die Linke.

+++ACTUALIZACIÓN+++

Luego del triunfo de la selección alemana frente a Portugal por 4 a 0, el vocero oficial del gobierno alemán publicó en su cuenta de twitter l0 siguiente:

¿Quién esta en el medio de los muchachos?

Deja un comentario