Niedersachsen. Nuevamente en manos socialdemócratas.

El socialdemócrata Stephan Weil (SPD) es el actual gobernador de Niedersachsen desde las elecciones de 2013 en coalición con el Partido Verde (Bündnis 90/die Grünen). Llegó para relevar al conservador David McAllister (CDU), quien había heredado la gobernación de Christian Wulff (CDU). Wulff renunció a su cargo para convertirse en Presidente de Alemania en 2010, función que tuvo que abandonar dos años más tarde por acusaciones de corrupción. Antes del triunfo de Wulff, el SPD había gobernado Niedersachsen durante 20 años consecutivos (1990-2010). Entre otros, el ex-canciller Gerhard Schröder (8 años) y el actual jefe del SPD Sigmar Gabriel (4 años) ocuparon el puesto de Ministerpräsident.

Niedersachsen-Datos

Últimos resultados electorales:

En enero de 2013 se celebraron las últimas elecciones regionales en Niedersachsen. La CDU liderada por McAllister obtuvo un 36% de los sufragios, lo que significó no sólo una caída de 6,5 puntos en relación a 2008, sino la pérdida de la gobernación ya que la coalición entre SPD (32,6%) y verdes (13,7%) sumaba un escaño más que su alianza con los liberales del FDP (9,9%). El resultado obtenido por los liberales fue el último resultado alentador de un partido que va camino a la desaparición. Ningún otro partido superó el piso obligatorio del 5%.

Niedersachsen-elecciones-re

Afiches de la última campaña electoral:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos detalles de la campaña:

1- La campaña del SPD giró en torno al nombre del candidato cabeza de lista Stephan Weil. “Weil” en alemán también significa “porque”. Los temas, el corporate design y el slogan estaban ajustados a los que utilizaría el SPD en las elecciones federales meses más tarde. De ello se podría inferir que Niedersachsen sirvió de ensayo.
2- Los afiches del Partido Pirata son adaptaciones de reconocidas marcas. Según ellos mismos el objetivo era llamar la atención sobre el tema del copyright, muy importante para su programa electoral, y paralelamente recordar que en campaña “se venden productos, es decir candidatos o partidos” y no se discuten proyectos ni ideas. La propuesta puede haber resultado interesante, pero cuesta creer que un concepto tan complejo y con tantos mensajes tácitos tenga utilidad en el marco de una campaña electoral. Ver más afiches piratas para esta campaña.

Las encuestas electorales actualizadas de Niedersachsen se pueden leer en wahlrecht.de.

Leer más sobre otros gobiernos regionales de Alemania.

Fuente de los afiches electorales: designtagebuch.de.

Deja un comentario