Baden-Württemberg. La revolución verde.

La mayoría de los Länder alemanes están actualmente gobernados por una coalición roja-verde, es decir una alianza socialdemócrata (SPD) y verde (Bündnis 90/die Grünen). La región de Baden-Württemberg, que pertenece a este conjunto de gobiernos rojo-verde, posee una peculiaridad ya que es el único Land con un gobernador verde en lugar de uno socialdemócrata. Se puede afirmar que Winfried Kretschmann (Verdes), quien lidera el ejecutivo desde 2011, ha logrado un hecho histórico en la región: le ha quitado la gobernación a la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) luego de 58 años. Varios temas se conjugaron para que la CDU pierda el sillón de mando que ocupaban desde 1953. Por un lado, la tragedia de Fukushima en Japón, que reforzaba conciencias en relación a la ecología y el cuidado del medio ambiente; por otro, la pelea por la nueva construcción de una estación central de trenes de alta velocidad denominada Stuttgart 21, que demandaba una inversión millonaria. Hubo un gran número de propuestas contra este proyecto y en algunos casos culminó con enfrentamientos con la policía incluyendo varios heridos. Estos acontecimientos dañaron la imagen de Stefan Mappus (CDU) hasta ese momento gobernador de la región y nuevamente candidato.

Baden-Württemberg-Datos

Últimos resultados electorales:

Las elecciones de marzo de 2011 son consideradas un verdadero hito en la historia del partido verde alemán. Esto no tiene tanto que ver con el resultado final (segunda fuerza con 24,2%) sino con la impresionante suba en relación con la última elección de 2006: +12,5%. En términos absolutos el partido de Kretschmann (Verdes) pasó de unos 460.000 votos en 2006 a más de 1.200.000 en 2011, un número que solo fue posible alcanzar gracias a un extraordinario aumento de la participación electoral de 13 puntos. Por su parte, la CDU de Mappus se ubicó en primer lugar con el 39% (-5,2%) y consiguío 60 escaños en el parlamento. No obstante, esto no bastó para estar en condiciones de organizar una mayoría. De nada sirvieron las siete bancas que aportaban los liberales del FDP. Estos últimos obtuvieron un pobre 5,3%, es decir la sangría de votos más importante de la elección en relación a 2006 con -5,4 puntos. El partido Socialdemócrata (SPD) se ubicó tercero con un 23,1%, a solo 1,1 puntos de los verdes pero con una leve caída respecto de 2006 de -2,1. El resto de los partidos, incluyendo a Die Linke, Piratas y Republikaner entre otros quedaron fuera del parlamento.

Baden-Württemberg-eleccione

Afiches de la última campaña electoral:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos detalles de la campaña:

1- Tanto el SPD (socialdemócratas) como el FDP (liberales) apelaron a preguntas para los textos de sus afiches electorales.

2- En el caso de los socialdemócratas resulta poco convencional la elección de una fuente con serif y un collage de fotografías para carteles callejeros que están concebidos para ser interpretados rápidamente.

Las encuestas electorales actualizadas de Baden-Württemberg se pueden leer en wahlrecht.de.

Leer más sobre otros gobiernos regionales de Alemania.

Fuente de los afiches electorales: cdu-renningen.degruene-bw.dechateaulouis.wordpress.com y blog.spd-bw.de.

Deja un comentario