El sistema electoral alemán en 60 segundos

Falta cada vez menos para que los alemanes elijan un nuevo Parlamento Federal (Bundestag). La configuración del legislativo alemán es fundamental para la formación del próximo gobierno ya que sus miembros son los encargados de votar quíenes tendrán el ejecutivo a su cargo durante los próximos cuatro años. En otras palabras, los alemanes no eligen directamente a su gobierno, ni a su canciller, como sí sucede en otros países con sistemas presidencialistas, sino que lo hacen indirectamente a través del Bundestag.

El sistema electoral de Alemania es algo más complejo que en otros lugares del mundo. Los sufragantes poseen dos votos (Stimmen). Con el primero eligen a un candidato que se postula en su distrito electoral, y con el segundo votan por un partido político. Junto al Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España hemos producido el siguiente video que explica este sistema en sólo 60 segundos:

¡Compártelo en tu Facebook, en Twitter y en Instagram!

En los próximos días estaremos publicando otros videos para explicar cómo se conforman los gobiernos, qué partidos gobiernan actualmente en las distintas regiones, cuáles fueron los últimos gobiernos alemanes y otros detalles de la vida política alemana.

 

Deja un comentario