Cuesta creer que un partido que hizo de la instrumentalización política del miedo su arma más potente haya generado este set de piezas gráficas. Un compendio de temas relevante para el votante cautivo de Alternativa para Alemania (AfD), pero sin ningún tipo de interpelación moral. No hay identidad en peligro ni figuras amenazantes. ¿Dónde están los valores que AfD pretende representar y defender?

«Es tiempo de quitarle sus juguetes a Bruselas». Afiche de AfD para las elecciones europeas 2019. Fuente:afd.de.

Se podría pensar que se trata de un error de estrategia comunicacional. Tal vez no hubo asesoría de una agencia profesional que le diga: «a ustedes les funciona el miedo, el odio y la frustración». Sin embargo, el problema parece ir por otros carriles. El error no ha sido comunicacional y tampoco ha sido en esta campaña. El verdadero error ha sido político y fue cometido a principios de este año cuando AfD exigió abiertamente la salida de Alemania de la Unión Europea. Un DEXIT.

Alexander Gauland, una de las cabezas de AfD, había advertido este problema. Según él, apostar todo a ser el UKIP alemán no era una estrategia inteligente. Nadie conocía el impacto que tendría en la opinión pública alemana la resolución del BREXIT. Gauland entendió que estaban jugando con fuego. No se equivocaba.

«Por una Europa de las patrias*». Afiche de AfD para las elecciones europeas 2019. Fuente: afd.de. *La traducción de Vaterland es «patria», aunque en este caso en español puede sonar mejor «nación».

Su compañero, Jörg Meuthen, el cabeza de lista de los ultraderechistas para las europeas, no quiso o no supo escucharle. Decidió apelar a la provocación estratégica y poner al DEXIT en el centro de la campaña. Gauland intentó bajarle el tono, pero la euforia entre los euroescépticos del partido ya no era contenible: tarde o temprano, AfD pondría fin a la Unión Europea.

El impacto negativo de esta decisión se refleja en las encuestas. Las que no han bajado, se han estancado. Incluso en los reductos más potentes como Sachsen, Brandenburg y Thüringen han perdido varios puntos porcentuales.

«El pobre cerdo que será sacrificado por el euro». Afiche de AfD para las elecciones europeas 2019. Fuente: afd.de.
«Una cosa es segura: las fronteras no lo son». Afiche de AfD para las elecciones europeas 2019. Fuente: afd.de.

Volviendo entonces a la campaña de la ultraderecha: ¿Será que AfD simplemente contrató una agencia que nada entiende de comunicación política? ¿O en realidad habrá sido una decisión estratégica del partido que no puso todos sus recursos en esta campaña?

Pese a que no son excluyentes, la segunda opción parece la más probable. En efecto, en AfD saben que estarán muy lejos del resultado esperado anunciado en noviembre pasado cuando Meuthen soñaba con 20%. Las expectativas ahora han bajado a 15%, e incluso internamente se conforman con mantener los dos dígitos. En otras palabras, las europeas han perdido su lugar entre las prioridades del partido.

La dirigencia más racional de la ultraderecha está enfocada en las tres regionales del Este de Alemania que se celebrarán en septiembre y octubre. Saben que buenos resultados allí pueden generar un cambio político potente. Por un lado, obligaría al resto de los partidos a pensar en AfD como compañero de coalición, o al menos a que el debate se desate entre los más conservadores, por otro, generaría una fragmentación tal que se necesitarían cuatro partidos para formar gobierno.

En esta campaña europea pareciera que AfD está más preocupado por el control de daños que por salir a buscar más votos. Veremos si cambia el rumbo en las próximas seis semanas.


Si te ha gustado nuestro trabajo puedes apoyarnos adquiriendo un abono desde sólo 0,49 euros al mes. Con él tendrás acceso a contenidos exclusivos y a la vez estarás colaborando para que podamos seguir ofreciendo este material sobre Alemania.

Elige tu abono a continuación y pruébalo gratis por 30 días ¡Gracias por tu apoyo!

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Ingresa aquí tu cupón
    Por favor ingresa tu cupón.
    El cupón no es válido.
    El cupón no es válido para el plan seleccionado.
    El cupón ha expirado.
    Aceptar
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Aceptar

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.