En este breve post de viernes quiero hablar sobre mala comunicación.

Se trata de los resultados de una encuesta de Infratest dimap para un programa de la televisión pública alemana. Se mostraron dos gráficas. Una de ellas decía: «¿Prioridad para la protección del clima o para el crecimiento económico?». Más allá del resultado (disponible aquí), lo importante es destacar que la pregunta en propone un frame equivocado.

Un frame, o marco, es una interpretación de una discusión que la ordena y nos brinda elementos para tomar decisiones al respecto. Si el frame, como se hace en este caso, plantea dos opciones excluyentes entre sí, me obliga a elegir una de ellas. En este caso, la pregunta de esta encuesta es un ilustrativo ejemplo de falso dilema.

No es posible pensar un futuro de crecimiento económico, de progreso, de bienestar general y sostenible sin que trabajemos en proteger el clima. La crisis del clima no es una discusión o debate. La crisis del clima está ahí. La vemos, la sentimos, la sufrimos. No es una cuestión de creer en ella. No es una religión o una filosofía. Tampoco es una ideología. La crisis del clima es la consecuencia de nuestros actos durante siglos.

No es tiempo de echar culpas. No vale la pena ni soluciona el problema. Sí es tiempo de cuidar nuestra comunicación. De entender el poder de las palabras y su capacidad para estructurar cómo pensamos sobre algo.

Ni las palabras ni los frames son inocentes. Trabajemos en utilizarlos sabiamente. Buen fin de semana para todos.

Si te gusta nuestro trabajo puedes apoyarnos adquiriendo un abono desde sólo 0,49 euros al mes. Con él tendrás acceso a contenidos exclusivos y a la vez estarás colaborando para que podamos seguir ofreciendo este material sobre Alemania.

Elige tu abono a continuación y pruébalo gratis por 30 días ¡Gracias por tu apoyo!

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Franco
Franco
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    How you want to pay?
    Ingresa aquí tu cupón
    Por favor ingresa tu cupón.
    El cupón no es válido.
    El cupón no es válido para el plan seleccionado.
    El cupón ha expirado.
    Aceptar
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Aceptar
    Categories: Opinión

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.