Escándalo por espionaje: tema de agenda electoral

El caso de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) es mundialmente conocido y no precisa mayores explicaciones (Más información aquí). En Alemania tuvo un impacto mediático bastante importante, que si bien todavía no muestra efectos en las mediciones de intención de voto del partido mayoritario gobernante (CDU), sí generó descontento en la población, fuertes reacciones desde la oposición y una gran cantidad de críticas en los medios de comunicación, quienes lo calificaron como un escándalo del gobierno.

El resultado fue un escenario de visibilidad para Steinbrück, Trittin y demás líderes opositores que tomaron la posta y por primera vez en mucho tiempo se pudieron dar el lujo de criticar directa y abiertamente la labor de Merkel sobre un hecho concreto y de masivo conocimiento. Algo no tan común en los últimos años. Para colmo las reacciones de Merkel no fueron las más afortunadas. La líder de CDU declaró durante la visita de Obama a Berlin que “para todos nosotros Internet es Neuland, es decir, un territorio inexplorado.

En referencia al tema fue publicada en el Fan-Page del partido socialdemócrata (SPD) en Facebook la siguiente imagen:

NSA-SPD
Traducción: No dice nada, no ve nada, no escucha nada. Así es como el gobierno lucha por la seguridad de nuestros datos! Fuente: Fan-Page “Sozialdemokratische Partei Deutschlands (SPD)” (Facebook).

En la imagen se observan a tres miembros de la coalición gobernante, de izquierda a derecha: la canciller Angela Merkel (CDU) que “no dice nada“, el ministro del Interior Hans-Peter Friedrich (CSU) que “no ve nada” y el ministro de relaciones Exteriores Guido Westerwelle (FDP) que “no escucha nada.”

Deja un comentario