Todos contra todos (1): La lucha entre los partidos pequeños

Se puede clasificar a los partidos alemanes en dos grandes grupos: los partidos mayoritarios, CDU y SPD (el conservador y el socialdemócrata) y los partidos minoritarios, o simplemente, el resto, entre los que se incluyen los verdes (Grünen), los liberales (FPD), la izquierda (die Linke) y un sinfín de partidos más pequeños.

En general, los partidos minoritarios se concentran en sumar apoyos por el segundo voto o segunda voz (Stimme) del electorado (click aquí para entender el concepto de “segundo voto” o voz). Para estos partidos obtener la mayoría simple en un Wahlkreis (circunscripción electoral) es una tarea casi imposible. Por supuesto que existen excepciones, como es el caso de die Linke en muchos lugares de la vieja Alemania Oriental, pero en general la manera de ingresar al parlamento para estos partidos es sobrepasando el 5% obligatario de los votos en la segunda voz.

En este lucha se podría decir que se produce una “mini-campaña” paralela, en la cual los partidos que pugnan por el segundo voto se critican mutuamente. Un ejemplo de ello es este afiche de la izquierda (Die Linke) que le responde duramente al presentado por partido verde (Grünen) sobre el tema de la exportación de armas (El afiche original de los verdes se puede ver aquí y este post de junio comenta esa campaña). La imagen a continuación muestra el afiche de die Linke, que utilizando el original de los verdes como base, realiza dos modificaciones:

Linke gegen Grünen
Traducción: Contra la exportación de cañones negra-amarilla (Afiche original del partido verde). Exportación de armamento aprobada por gobiernos*. Ahora vos! (Modificaciones realizadas por el partido die Linke). Fuente: Fan-Page “Hier ist DIE LINKE” (Facebook).

1- Una lista de los miles de millones de euros generados por la exportación de armas aprobadas por las ultimas cuatro coaliciones gobernantes, en dos de las cuales los verdes fueron parte.

2- Una alteración del cierre del afiche (Abajo a la derecha). Donde antes decía “y vos?” (Interpelación directa del partido verde al ciudadano), ahora dice “Ahora vos!”. Esta modificación emite un doble mensaje, por un lado es una acusación al partido verde por hacerse el desentendido con el tema cuando eran gobierno, y por otro interpela al ciudadano ahora que conoce los mensajes “incompletos” del partido verde para que repiense a quién otorgará su segundo voto.

* Traducción completa de la lista en el recuadro verde de abajo a la izquierda:

Exportación de armamento aprobada por los gobiernos
– Partido Socialdemócrata (SPD)-Verdes (Grünen): 1999 a 2002 5.400 millones de euros por año en promedio.
– Partido Socialdemócrata (SPD)-Verdes (Grünen): 2003 a 2005 6.200 millones de euros por año en promedio.
– Partido Socialdemócrata (SPD)-Partido Conservador (CDU): 2006 a 2009 7.900 millones de euros por año en promedio.
– Partido Conservador (CDU)-Partido Liberal (FDP): 2010 a 2011 8.100 millones de euros por año en promedio.

Deja un comentario