La estrategia de Merkel: Crecer hacia el centro

En Abril de 2013 la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) publicaba el siguiente spot institucional con el que daba inicio a su campaña electoral:

Este video sirve de ejemplo no solo para ilustrar lo que fue la estrategia electoral de 2013 de la CDU, sino que da cuenta de la estrategia política y comunicacional de Angela Merkel desde que llegó al poder en 2005. La “nena de Kohl” (Kohls Mädchen) llegó al poder mediante una gran coalición y, por apenas unas décimas de ventaja sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), tuvo derecho a ser elegida Canciller. Muchos no le daban ni seis meses de vida a su mandato. Incluso el SPD se confió y así le fue.

Tal vez empujada por el hecho de compartir gobierno con el otro Volksparteialemán, Merkel se vio obligada a tomar temas de la agenda de su enemigo socialdemócrata, socio de coalición en aquel tiempo. Lo interesante fue que esa lógica se convirtió en rutina y cuando el SPD advirtió la situación ya era tarde. Merkel estaba creciendo hacia el centro, y como bien dijo hace unos días el amigo Raúl Gil Benitolas elecciones se ganan y se pierden en el centro“, sin más. El SPD intentó ensayar una queja: “La CDU nos roba los temas“. No quiero ser duro… pero lo voy a ser: patético. Al votante no le importa quien lo hace, le importa que se haga. En este punto el spot que acabamos de ver es perfectamente acertado: El ciudadano quiere “la seguridad suficiente para llevar su vida adelante”. Ni más ni menos.

En diciembre discutíamos con Leandro Uria y Carl Cullas sobre la gran coalición en el programa Agenda y estabamos de acuerdo en que Merkel siempre supo crecer hacia el centro. Durante la primera gran coalición (2005-2009) se podría esgrimir que las circunstancias la obligaron. No obstante, entre 2009 y 2013, cuando gobernó con los liberales del FDP, también logró comunicar que ella y su partido representaban al centro, es decir al grueso de una población que quiere tranquilidad. Esa capacidad comunicativa es la mayor virtud de Merkel y al mismo tiempo la peor desgracia de los otros políticos (incluso de los de su propio partido), ya que demuestra lo difícil que será reemplazarla. La politica y la comunicación son una sola cosa, por lo tanto, tal como escribe Mario Riorda para el CLAD: Gobernar bien pero comunicar mal es un camino hacia la derrota. Merkel lo sabe.

– Algunas jugadas comunicacionales de Merkel en los últimos meses:

1- Miedo e impuestos.

2- Todo está en sus manos.

3- Opacando al SPD en su mejor día.

*La CDU y el SPD son los dos Volksparteien (“catch all party”). Ver Glosario.

Deja un comentario