Haciendo campaña en Londres para ganar en Berlin

Del partido liberal alemán (FDP) es posible decir dos cosas sin temor a equivocarse:

1- Es un partido indispensable ya que generalmente posee la facultad de decidir con quien coaliciona y forma gobierno. A veces lo hace con la CDU, a veces con el SPD. Sabemos que la situación en Alemania ha cambiado, pero esto es lo que ha sucedido en los últimos años a nivel federal, regional y local.

2- Es una fuerza política que en términos de comunicación es capaz de llamar a atención con ideas innovadoras, originales y, en la mayoría de los casos, ineficientes. Veamos un caso:

“Hacemos publicidad en todo el mundo por el próximo Berlin. Infraestructura atractiva, más puestos de trabajo, más viviendas. #PlanB”.

Las fotos del camión con ese cartel en inglés firmado por el FDP provienen de Londres. Es que el FDP Berlin intentando aprovechar los últimos coletazos mediáticos del tema Brexit, decidió invertir en publicidad en la capital del Reino Unido.

Si bien es cierto que para ser votado es necesario en primera instancia ser conocido, también es cierto que ser conocido no necesariamente es un determinante del voto. En este sentido, el FDP Berlin ha logrado una gran atención de los medios de comunicación, en especial extranjeros. Ahora bien, el mensaje no dice mucho sobre los problemas de su target electoral, del grupo objetivo al cual debe dirigir su comunicación. El tweet habla de infraestructura, vivienda y trabajo. Temas generales que en general son hegemonizados por los partidos más tradicionales como el Partido Socialdemócrata (SPD).

En resumen, ¿cuál es el “próximo Berlin” del FDP? ¿para quien es este mensaje? ¿Les dice algo nuevo a profesionales, independientes o “votantes tácticos”, el típico nicho liberal? Me atrevo a dudarlo. Claro es que si los ingleses siguen el plan del FDP, los start-ups de Berlin tendrán competencia. Pero claro, la compentencia para los liberales es un valor.

fdp facebook campaña 2016 Belin
Imagen del candidato cabeza de lista del FDP: “Sebastian Czaja. Plan B. Tiempo para el próximo Berlin.” Fuente: Facebook del FDP Berlin.

 

Deja un comentario