Cuatro datos sobre el avance de la ultraderecha

La ultraderecha de la Unión Europea se reunió el pasado fin de semana en Alemania. El congreso fue una demostración de fuerza inédita que reunió a partidos políticos como Alternativa para Alemania (AfD), Front National (Francia), Lega Nord (Italia), Freiheitliche Partei Österreichs (Austria) y  Partij voor de Vrijheid (Holanda), entre otros. Muchos de ellos están preparando el terrero para las proximas elecciones y no dudaron en apoyarse en las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el patriotismo, la identidad nacional y la vieja política.

El avance de estos partidos en toda europa reconfigura el espectro político y sacude incluso a fuerzas políticas de envergadura y larga tradición. En este sentido la ultraderecha alemana no es la excepción. AfD se ha asentado en varias regiones del país y manifiesta un constante crecimiento en intención de voto. Su ingreso al parlamento federal (Bundestag) en las próximas elecciones de septiembre es prácticamente un hecho.

Veamos 4 datos contundentes sobre el crecimiento actual de la ultraderecha alemana:

1- Segunda fuerza en el este: Si hoy hubiese elecciones federales AfD superaría a la socialdemocracia (SPD) en todas las regiones del este. En dos de ellas, Brandenburg y Sachsen, lograría alcanzar el 20% de los votos. En Brandenburg el SPD perdió 11 puntos de intención de voto en menos de tres años, mientras que la ultraderecha de AfD creció 16 puntos.

intencion-de-voto-nivel-regional-alemania-2017-enero2- Representación regional en crecimiento: A nivel regional AfD estaría en condiciones de ingresar o mantenerse en 15 de los 16 parlamentos regionales (ya tiene representación en 10 de ellos). Solo en Hamburg se ubica por debajo del piso obligatorio del 5%.

intencion-de-voto-nivel-regional-alemania-2017-enero-solo-afd

3- Rompimiento de la barrera del este: A nivel regional la ultraderecha ha logrado superar al SPD también en una región occidental, Baden-Württemberg. Cabe destacar que AfD ya logra al menos 10 puntos de intención de voto en casi todo el oeste de Alemania.

intencion-de-voto-nivel-regional-alemania-2017-enero-comparado

4- Tercer partido a nivel nacional: AfD ya supera en la intención de voto a nivel nacional a la izquierda (Linke) y a los verdes por 3 puntos o mas. Además se ubica a menos de 10 puntos de los socialdemócratas.

intencion-de-voto-alemania-2017-enero

 

Mapa de las imágenes: Karte der Bundesrepublik Deutschland. By Portal der statistischen Ämter des Bundes und der Länder (DeStatis); David Liuzzo. CC BY-SA 2.0 de, via Wikimedia Commons.

Deja un comentario