El spot electoral del SPD: ¿Hace falta un cambio?

¿Qué se espera de un spot electoral? En principio, debería transmitir una propuesta política determinada. Luego se puede esperar que emocione, que sorprenda, que incomode o que divierta, pero lo importante es que interpele al espectador para movilizarlo.

En la máquina de pensar de HINTERGRUND AG estaremos analizando los spots electorales de los partidos políticos alemanes más importantes para estas elecciones federales 2017. Hoy verás cómo procesamos la pieza publicitaria presentada el jueves pasado por el partido socialdemócrata (SPD).

Para los socialdemócratas el contexto es bastante desfavorable. Cuando se anunció la candidatura de Schulz parecía que el objetivo era pelearle a Merkel la cancillería. Hoy, a 15 puntos porcentuales de distancia, pareciera que eso es una utopía. En este contexto el SPD presentó este spot electoral:

Esta es „La máquina de pensar“ en funcionamiento. Echa un vistazo a sus engranajes:

FrancoMis primeras impresiones: 1- como siempre, el SPD siempre tiene razón; 2- pero, como últimamente sucede, no me termina de quedar claro porqué debería votarles. Es algo así como la sensación que te dejan esos comerciales excelentes, que no venden el producto. Uno recuerda el comercial, pero olvida la marca.

Raúl: A mí no me habla. Cero emoción. Llevan tres meses contando cosas que parecen dar por hechas. Los eslóganes son todos frases sin acción, meramente descriptivas. Como algo que existe y el SPD no influye en nada. Si todo eso ya existe, si son todos felices ¿Para qué hacen falta los socialdemócratas? ¿Para qué votarles?

Zira: No emociona. El video muestra una producción cuidada. Seguramente cara. Es un mensaje que visualmente apela al hogar, ¿Pero qué tal los que no tienen ese sentimiento paternal tan despierto?

Raúl: ¡Llama a la acción!

Zira: Es como el tío que sabes que sabe, pero igual nunca le haces caso.

Raúl: “La igualdad social es necesaria”. Vale y ¿Qué hacemos?

Franco: No hay ecuación. Me gusta la metafora.

Zira: ¿Cuál? ¿Quién?

Franco: Raúl dice: „Esto ya es así. Todos felices, todo resuelto.” Entonces pareciera que el SPD, como factor, no hace falta. Es una ecuación resuelta.

Raúl: ¡Claro! Es lo que muestran.

Zirahuen: Entiendo.

Raúl: El spot está bien hecho técnicamente. Pero políticamente es un desastre.

Franco: A mi me hizo pensar en mis hijas, el video me hizo sentir bien. Pero me falta el componente político. No hay conflicto que resolver.

Raúl: Te hizo sentir bien ¿ves? ¡Te hizo sentir bien! ¿Quién c@#&$* vota un cambio sintiéndose bien?

Franco: Absolutamente de acuerdo.

Raúl: Es la Alemania feliz, donde los niños crecen sanos y sonrientes. Gracias a Merkel y sus socios menores.

Franco: Es el problema de la estrategia “conservadora” del SPD después de las derrotas regionales.

Zira: Coincido: las derrotas amilanaron al SPD y ahora son bien familiares conservadores.

Franco: Una cosa me olvidaba: el lenguaje corporal. Cuando Schulz habla dice que „no“ con la cabeza. Eso está mal. Hay que cuidar esos detalles.

Raúl: ¿Qué agencia es?

Franco: KNSK

Raúl: ¿Y por qué le dejan tantas decisiones a una agencia?

Franco: ¿Por inseguridad tal vez?

Raúl: No entiendo. Esa admiración por las agencias de publicidad. En España no es así. Ellos ejecutan ideas, pero nada más.

Franco: Bueno muchachos, el veredicto entonces es (en una escala de 1 a 5)

Raúl: Dos. Porque está bien realizado y porque Martín sale joven.

Franco: También le doy dos. Uno porque me recordó a mis hijas y dos porque es agradable estéticamente.

Zira: Le pongo tres, pero esos dos puntos más son los importantes: no es solo el lenguaje visual. Es el mensaje electoral insuficiente.

 

Estos son los operarios de la máquina de pensar:

Zirahuén Villamar: Economista. Vive entre aeropuertos, conferencias y la biblioteca berlinesa de Unten den Linden. Enfocado en el intercambio entre Alemania y Latinoamérica. @zirahuenvn

Raúl Gil: Genio del crowdfunding. Analiza datos y produce mensajes. Por una lata de anchoas es capaz de cualquier cosa. @raulgilb

Franco Delle Donne: Consultor en comunicación y autor de este blog. Piensa como un alemán, pero se vende como un argentino. @fdelledonne

 

Fuente del video: SPD.
Imagen de portada: Portrait of EP President Martin Schulz. por Martin Schulz (CC BY-NC-ND 2.0), via flickr.

3 comentarios en “El spot electoral del SPD: ¿Hace falta un cambio?

  1. Vacío por completo.apelar a la equidad es de perogrullo, algo ya sabido y asimilado por la sociedad.el golpe bajo de utilizar niños para sensibilizar lo hace aún peor.
    Una campaña política se emprende declarando objetivos claros, metas a cumplir y modos de llevarla a cabo.todo lo demás es marketing barato.
    Si no definen las directrices se quedan en la indefinición y son menos votables.

    1. Gracias Benjamín por tu comentario. Desde aquí coincidimos con tu visión. El mensaje de los socialdemócratas no genera la necesidad de un clima de cambio. Y sin clima de cambio es imposible ganarle a Merkel, alguien que hace 12 años les gana. Una y otra vez.

  2. Musiquita alegre en inglés, imágenes de ninios que apelan a la idea de familia y futuro. Muy bien, pero este contenido „feel good“ e inofensivo también se puede obtener de un anuncio de yogurt. Aquí veo a un partido queriendo ser CDU y olvidándose de las preocupaciones de los trabajadores que ya son adultos… para esos no hay futuro? Este reclamo es el que han hecho desde hace anios muchos de los miebros que han abandonado las filas del SPD para irse a Die Linke o hasta AfD. Y sí tienen buenas propuestas, pero no saben o no se atreven a promoverlas decididamente. Pudieron haber mencionado por lo menos algunos de sus varios puntos del „Regierungsprogramm in 1 Minute“, pero en lugar de ello escogieron esta sopa aguada e insípida. Es una pena.

Deja un comentario