La tapa del periódico amarillista Bild Zeitung resume bastante bien el clima de incertidumbre que reina en un sector importante de la sociedad alemana: ¿Que ha pasado con nuestro país?

Bild am Sonntag, 2 de septiembre de 2018: “¿Qué ha pasado con nuestro país?”. La versión digital se puede adquirir aquí.

Sin embargo, resulta paradójico que justamente este periódico se lo pregunte. Su línea editorial se ha aprovechado históricamente del reduccionismo para explicar problemas complejos. Para este medio, los extranjeros han sido en más de una ocasión estigmatizados pero el simple hecho de serlo. En otras palabras, gran parte del actual discurso político de los ultraderechistas se puede encontrar en muchos titulares de este periódico. Incluso años antes de la aparición de Alternative für Deutschland (AfD).

El tema de la portada ha tenido impacto internacional y muchos medios de comunicación de habla hispana se han ocupado del mismo. Aquí una selección de aquellos que nos consultaron en los últimos días:

Marchas de neonazis. Crece la xenofobia en Alemania: una preocupante expresión del descontento social, en el diario Clarin de Argentina. Por Araceli Viceconte.

Alemania: AfD fomenta a los neonazis, en Radio France International de Francia. Por Angélica Pérez.

Cuadriga – Disturbios neonazis: ¿de dónde el odio?, en Deutsche Welle en español de Alemania. Con Jenny Pérez.

La ultraderecha alemana muestra su creciente poder en Chemnitz, en El Independiente de España. Por Ana Alonso.

“La extrema derecha alemana nunca había tenido tanta potencia como partido”, en Sputnik de Uruguay.

La ultraderecha saca tajada del caos en Chemnitz, en El Periódico de España. Por Carles Planas Bou.

La herida al este de Alemania: Donde renace la ultraderecha germana, en Aquí Europa. Por María G. Zornoza y Nacho Alarcón.

 

¿Quiéres apoyarnos? Aquí puedes conseguir tu abono para colaborar con el mantenimiento del blog. Además podrás acceder a contenidos exclusivos. Para más información consulta las preguntas frecuentes (FAQ) aquí.

[arm_setup id=”6″ hide_title=”false”]

A %d blogueros les gusta esto: