Las manifestaciones en la ciudad de Chemnitz, al este de Alemania, marcan un nuevo triunfo del discurso del odio en el espacio público alemán. Miles de personas salieron durante varios días a expresar su rechazo a una supuesta “inmigración masiva” que, según argumentan, pone en peligro a los alemanes. El disparador fue el crimen de un aleman presuntamente perpretado por un extranjero. Grupos neonazis entendieron que este hecho justificaba la cacería pública de personas con “aspecto de inmigrante”, léase ausencia de rasgos arios, para vengar lo sucedido. El caso encaja perfectamente con el masterframe de la ultraderecha alemana: “la amenaza latente”. Pero también lleva la situación un paso más alla: el miedo se transforma progresivamente en odio y así somos testigos de cómo un discurso como el de AfD termina de legitimar la violencia, la intolerancia y el racismo.

En esta entrevista para la Deutsche Welle en español (duración 4 minutos) se resumen los elementos más importantes de este análisis:

Evidentemente son cuatro minutos muy poco tiempo para comprender el trasfondo de estos eventos. La incomodidad del gobierno regional de Sachsen encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) es un elemento clave. La CDU pierde votos a nivel federal y regional. En el caso de Sachsen en particular, la sangría asciende a los 11 puntos porcentuales en poco más de un año. En este contexto, los líderes de la CDU regional han optado por una estrategia de derechización del discurso al igual que la CSU de Baviera. Los resultados están a la vista.

Por otro lado, la cuestión de la reunificación debe ser puesta sobre la mesa una vez más. El debate sobre la misma sigue sin darse y para muchos alemanes del este existe una deuda sin saldar. Se trata en realidad de distintos tipos de deudas que varían según la generación. Aquellos que vivieron la mayor parte de su vida en la RDA, que se sienten como los perdedores de la reunificación, aquellos que vivieron la caída del muro cuando eran jóvenes y que cargan con los prejuicios del “ossi” y, por último, aquellos que nacieron en el siglo XXI y se enfrentan a preguntas sin resolver sobre la identidad alemana, el sentido de pertenencia y las perspectivas de vida en su propia región de origen. Angela Merkel, al inicio del actual gobierno, ha manifestado la necesidad de abordar esta problemática. Ha mencionado, por ejemplo, la ampliación de inversiones en infraestructura. Sin embargo, un enfoque meramente económico de la cuestión puede no ser suficiente.

La ultraderechista AfD continuará sacando provecho de este escenario. La intención de voto lo evidencia: más de 20% en todas las regiones de la vieja RDA. Su estrategia ha dado sus frutos y el corrimiento de lo políticamente correcto legitima lo que hace cinco años era impensable en Alemania. El resto de los partidos políticos necesita una nueva estrategia que cumpla tres requisitos: 1- redefinir los perfiles políticos e ideológicos para evitar generalizaciones del tipo “son todos lo mismo”, 2- reestablecer la estructura de valores y principios que se desean comunicar con una correspondiente renovación de personal, y 3- evitar ingresar en los marcos (frames) comunicacionales que plantea la ultraderecha.

Estos tres puntos son al menos un inicio para que el sistema político germano haga frente a un nuevo escenario que ha cambiado para siempre. Y todo ello en un contexto muy particular: el principio del fin de la era Merkel.

En Cuadriga, el talk-show político de la Deutsche Welle estuvimos discutiendo el tema. Debajo un adelanto, el programa completo se puede ver en este link: Cuadriga – Disturbios neonazis: ¿de dónde el odio?

 

Imagen de portada: Manifestación de Pegida en Dresden por Metropolico.org (CC BY-SA 2.0), via Wikimedia Commons.

Elecciones en Alemania es el único sitio que se ocupa exclusivamente de la política alemana en español. Si quieres colaborar para que sigamos con nuestra tarea, solo tienes que elegir tu abono anual y crearte una cuenta de usuario. ¡Te agradecemos tu apoyo de antemano!

Accede a contenidos exclusivos en tres pasos:
1- Elige tu abono anual
2- Selecciona tu modo de pago (tarjeta o paypal)
3- Crea tu cuenta de usuario

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Monto final: por año.
    Aceptar
    Categories: Análisis