Con una población de apenas 990.000 habitantes, sobre 82 millones de Alemanes, Saarland es el Estado Federal más pequeño de Alemania.

Saarland es fue la última región del oeste del país en unirse a Alemania Federal luego de la segunda guerra mundial. Este proceso se inició en 1955 tras un referéndum que cerró cualquier discusión sobre un posible estado independiente. Dos años después se convirtió oficialmente en el décimo Estado de la República Federal de Alemania, aunque no fue hasta 1959 que adoptó al Deutsche Mark como moneda.

Históricamente esta región fue goberanada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Sin embargo, existió un largo paréntesis de catorce años en los cuáles el partido socialdemócrata (SPD), con Oskar Lafontaine al frente, consiguió gobernar con mayoría absoluta. Luego, cuando Lafontaine abandonó el partido, formando años más tarde die Linke, el podería electoral de los socialdemócrata se vio severamente afectado. Un sector de sus votantes prefirió acompañar al nuevo partido político del éx lider del SPD y esto convirtió a Saarland en el Land del oeste con mejor desempeño electoral de die Linke.

El gobierno actual está conformado por una gran coalición, es decir una alianza entre democristianos y socialdemócratas. Su Ministerpräsident (Gobernador), Tobias Hans, heredó el cargo de la actual líder de la CDU: Annegrett Kramp-Karrenbauer.

Es justamente Kramp-Karrenbauer quien llevó a la CDU a una victoria muy importante para la canciller Angela Merkel, quien se encontraba en la recta final de la campaña para las federales de 2017.

Para la CDU fue el mejor resultado desde 2013 y la posibilidad en mucho tiempo de volver a estar por encima del 40%. El triunfo de Kramp-Karrenbauer la llevó posteriormente a ser convocada por Merkel para ser la Secretaria General del partido y tiempo después a quedarse con la presidencia del mismo.

Tras esas elecciones el parlamento regional quedó conformado sin la presencia de los verdes, que no lograron superar el límite del 5%. En cambio, la ultraderecha si lo consiguió y con ello no sólo logró ingresar al parlamento sino que prácticamente obligó a la CDU a reeditar una gran coalición con el SPD. Algo que a Kramp-Karrenbauer le valió una fuerte discusión con Merkel, quien en ese momento se encontraba negociando un tripartito con verdes, liberales y socialcristianos de Baviera.

Pocos meses después de la victoria regional, la CDU no tuvo un desempeño tan bueno. Al contrario, fue de los peores de Alemania occidental:

Para el SPD tampoco fue una gran elección, aunque estuvo muy por encima del resultado general del 20,5%. Los grandes ganadores en esta región fueron los ultraderechistas y los liberales, ambos duplicando su caudal electoral respecto de 2013

Estos resultados le permitieron sumar un escaño a todos los partidos minoritarios contribuyendo así a la fragmentación del Bundestag:

En el Bundesrat, la cámara alta, Saarland posee tres voces y con ellas logra estar en igualdad de condiciones con otros Bundesländer de mayor población y peso económico como por ejemplo Hamburg.

Para saber más sobre otros gobiernos regionales ingresa aquí a nuestro cronograma de publicaciones. Y si te ha gustado nuestro trabajo puedes apoyarnos adquiriendo un abono desde sólo 0,50 euros al mes. Con él tendrás acceso a contenidos exclusivos y a la vez estarás colaborando para que podamos seguir ofreciendo este material sobre Alemania.

Elige tu abono a continuación y pruébalo gratis por 30 días ¡Gracias por tu apoyo!

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Ingresa aquí tu cupón
    Por favor ingresa tu cupón.
    El cupón no es válido.
    El cupón no es válido para el plan seleccionado.
    El cupón ha expirado.
    Aceptar
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Aceptar

    Foto de fondo en la portada: Staatskanzlei en Saarbrücken, de Dguendel (CC BY-SA 3.0 DE), vía Wikimedia Commons.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.