Las elecciones de Sachsen y Brandenburg ratifican una tendencia que se observa en las distintas elecciones regionales recientes: Entre los trabajadores crece el apoyo electoral a la ultraderecha (AfD). Posiblemente por su posición de alta vulnerabilidad, por la pauperización de sus condiciones laborales o por una sensación de lejanía con los dirigentes de los partidos tradicionales, una importante porción de los obreros se inclina por los radicales de derecha.

En este grupo el discurso que conecta el miedo con la cuestión social funciona eficientemente. Se trata del Estado de bienestar chauvinista. Un concepto cultivado por las distintas ultraderechas europeas que aboga por la necesidad de redistribuir recursos entre los que menos tienen. Aunque ese conjunto de «los que menos tienen» no se refiere a todos. Sólo a los compatriotas. Y tampoco se refiere a «todos los compatriotas», sino sólo a los blancos. En el caso alemán: „Bio-Deutsche“.

Con esta estrategia AfD ha logrado arrebatarle a la izquierda un tema que le era propio. Lo ha redefinido y lo ha combinado con cuestiones como la migración, el islam y los refugiados. Una ensalada a la que la ultraderecha consigue darle forma en su discurso ultraconservador, nacionalista e intolerante. Un excelente ejemplo de lo que N.N. Taleb denomina «falacia narrativa»*.

La izquierda queda indefensa ante esta situación. Sin embargo, tal vez no sólo se trate de la efectividad de la estrategia ultraderechista. Es posible que el problema resida en la propia izquierda, cuyos dirigentes todavía sean incapaces de reveer sus construcciones discursivas, sus definiciones del problema y su capacidad comunicacional para transmitir valores. Valores diferentes a los de la ultraderecha, aquellos que servirían para recuperar a los obreros para su electorado.

* Más la relación entre la «falacia narrativa» y el discurso ultraderechistas en el libro Epidemia Ultra (2019).

Si te gusta nuestro trabajo puedes apoyarnos difundiendo nuestro trabajo en tus redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro newsletter y recibir nuestros contenidos de forma gratuita. Suscríbete aquí: https://mailchi.mp/c8ffe1cd125f/newsletter-elecciones-en-alemania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: