El próximo 3 de octubre se cumplen 30 años de la reunificación alemana. Ha pasado una generación entera. Se trata de un momento de balance, de debate, de reflexión. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué sigue igual?

El autor Ilko-Sascha Kowalczuk escribe en su libro sobre la reunificación (Die Übernahme, 2019): «La esperanza más importante era: no (volver) ha ser decepcionados». Casi la totalidad de los alemanes del Este pensaban así a inicios de los ´90. ¿Qué dirían hoy esas personas? ¿Se sentirán decepcionadas o no? ¿Y qué piensan las nuevas generaciones? ¿Las que nacieron con Alemania unificada? ¿Cuál es su esperanza más importante?

Tal vez sea posible abordar estas cuestiones analizando las consecuencias de aquella reunificación. Y de eso se trata el podcast que comenzamos a publicar hoy. Lo bautizamos La Transición Alemana y se trata de una cuenta regresiva hasta octubre, hasta que efectivamente se festejen los 30 años. Cada episodio se ocupará de una faceta de la Alemania actual, unificada, potencia exportadora, corazón de Europa. La compararemos con el pasado y la intentaremos poner en perspectiva.

Cada quince días te contaremos una historia sobre Alemania. Sobre lo que era, sobre lo que es y sobre lo que puede ser. En este primer episodio aobrdamos un fenómeno que parecía imposible hace apenas ocho años. El surgimiento de una ultraderecha legitimada democráticamente. Se trata de AfD, un partido que, a diferencia de otras formaciones de extrema derecha surgidas desde 1949, se ha instalado en el sistema político alemán.

Una fuerza que defiende posiciones ultranacionalistas, xenófobas, incluso rozando lo antidemocrático. En resumen, representa todo lo que Alemania ha rechazado desde la posguerra. Y aún así, logran apoyos. Ocultan en sus discursos sus ideas más extremas y se disfrazan de altavoces del descontento. La inmensa mayoría ven sus mentiras y no los votan. Sin embargo, algunos sí los apoyan. En el Este son más del 20%. Uno de sus líderes allí es un fiel ejemplo del peligro que significa AfD para Alemania.

¿Querés saber más sobre el retorno del radicalismo? Entonces escucha este primer episodio de La Transición Alemana. Y no te olvides de compartirlo con todos tus contactos:

Escucha La Transición Alemana en cualquier plataforma de podcasts. Ya está disponible en Spotify, Google Podcasts, Pocket Casts y muy pronto en Apple Podcast, iVoox y Overcast.

La idea y producción de este podcast es de Andreu Jerez y Franco Delle Donne.

Categories: Podcast

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.