El ¿plagio? de Merkel a Reagan

La campaña electoral del Partido Socialdemócrata (SPD) contó con una herramienta comunicacional en la web dedicada íntegramente a desplegar una campaña negativa contra el gobierno de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP). Los distintos miembros del gabinete negro-amarillo (schwarzgelb) fueron sistemáticamente criticados, señalados y en ocasiones ridiculizados por el “SchwarzGelblog”* mencionado en este post.

Los redactores del aquel blog publicaron un video mediante el cual comparaban el spot institucional de la CDU con uno correspondiente a la campaña electoral de Ronald Reagan de los años ’80. La acusación de “plagio” queda a criterio de cada uno de ustedes. Espero sus comentarios:

Ver video original de la CDU
Ver video original de Ronald Reagan

Un detalle interesante es que dicho “plagio” entre la comunicación de Angela Merkel y la de Ronald Reagan tiene un antecedente. En las elecciones federales de 2005, Merkel y el canciller Gerhard Schröder (SPD) luchaban por la Kanzleramt y se enfrentaron en un debate televisivo. La líder de la CDU utilizó en reiteradas oportunidades las palabras y argumentos que Reagan había empleado frente al candidato demócrata y entonces presidente Jimmy Carter en la campaña de 1980. Este artículo del semanario político “Der Spiegel” señala en detalle las recicladas palabras de Frau Merkel.

Más allá de que el blog era un elemento secundario en la estrategia comunicacional del SPD durante la campaña, su accionar reforzaba aquella táctica de disparar mensajes negativos contra la CDU y la canciller. Y como mencionamos en aquel post sobre los carteles del SPD: “No existe la publicidad negativa, solo existe la publicidad“.

* El “Schwarzgelblog” se encuentra actualmente offline. De todos modos se puede apreciar el tono de los mensajes en su todavía activa cuenta de twitter.

2 comentarios en “El ¿plagio? de Merkel a Reagan

  1. Copiaron una idea de hace 33 años. Alguien que podía votar entonces hoy tiene 51. Es muy muy parecido, sí.Sirve para retener a los votantes del CDU,sí. Alguno de ellos va a decir, “la Merkel copió un spot de Reagan, mala canciller”? Seguramente no. Poner a un pasante del SPD a perder el tiempo en editar una acusación de plagio en este caso sirve de algo? Tampoco. Su tiempo hubiera sido usado mejor en buscar un cafe o algo, pero se siente bien rascarse el ombligo y vanagloriarse en hallar pelusa.

    1. Estamos de acuerdo. Una estrategia de campaña negativa es demasiado peligrosa como para dejarla en manos de los militantes. Éstos van a trabajar con la mejor buena voluntad, pero sesgados. Fijate en este post que sigue un intento de campaña negativa que parece mucho más atinado, coherente con el mensaje de Merkel en su spot y de la campaña en general: “No subiremos los impuestos”. Aquí el link: http://eleccionesenalemania.wordpress.com/2013/07/14/un-diccionario-para-entender-position-issues-de-la-campana-electoral/

Deja un comentario