La izquierda alemana indignada con la Unión Europea

Observemos el spot electoral que presentó el Partido de la Izquierda (Die Linke) para las elecciones europeas del domingo:

Fuente del video: www.youtube.com/dielinke

El video se podría resumir con la siguiente frase: “Europa no es el paraíso que todos pintan”. De lo cual se infiere que precisa cambios y mejoras. En una infinidad de temas. Tal vez demasiados como para resumir en un video de 1:30.

Tradicionalmente los spots electorales de Die Linke combinan dos elementos para sostener el relato: Humor y sorpresa. Esta es una receta que, si bien tiende a mejorar el índice de recuerdo del spot, es algo peligrosa ya que puede desviar la atención hacia el gag, en desmedro del mensaje político. En este caso vemos un hombre que explota de ira por las injusticias y desigualdades en Europa. Lo cual plantea un interrogante: ¿Cuántos alemanes se pueden sentir identificados con este hombre? Tal vez sí lo harían los españoles, los griegos y los ciudadanos de otros países en crisis. En este sentido no me refiero a los contenidos del discurso, que sí ocupan un lugar importante en la agenda alemana, sino a la forma, al enfado, al nivel de indignación que se comunica. Esto último no es algo que se vea en Alemania.

Por otra parte, debo confesar que luego de 20 segundos el video asusta un poco. Un hombre gritando como un loco desde su ventana en alemán no genera más que asociaciones indeseadas. Será que vimos demasiadas películas sobre la segunda guerra mundial.

Ahora bien, pasados esos 20 segundos y llegando a casi los 30, la sorpresa que causa el hombre cuando comienza a gritar se desvanece. La falta de dinamismo y la diversificación de temas que enumera el protagonista erosiona la atención del espectador. Si llega hasta el final del spot, la audiencia descubre que la imagen estaba siendo grabada por el propio líder de die Linke, Gregor Gysi. Que se dirige a la camara en voz baja, casi susurrando el mensaje final. Lo cual no deja de ser una decisión bastante desafortunada de la agencia que desarrolló el spot. En efecto, Gysi tiene una causa judicial por una posible colaboración con la policía secreta (Stasi) de la antigua Alemania Oriental (RDA). Con este contexto no hay que ser demasiado inteligente como para entender las consecuencas de mostrar al lider de Die Linke “espiando” a un ciudadano.

Click para ver otros spots electorales.

Click para leer más sobre las elecciones europeas.

 

Deja un comentario