La patria, el caudillo y el orgullo

Las regiones de Sachsen y Bayern comparten dos cualidades que están interrelacionadas: 1- son gobernadas desde hace décadas por el mismo partido político, los conservadores; 2- el discurso político de sus autoridades políticas apunta al sentido de pertenencia y al orgullo por la patria.

Este tipo de comunicación sostenida a lo largo de décadas desde una posición hegemónica se cristaliza en una fuerte identificación del partido con la región a nivel simbólico, así como en una profunda confusión entre aquel y Estado a nivel político. Esto da lugar a una metamorfosis que transforma a un dirigente en funciones (por ejemplo, el gobernador) en un caudillo de la región o nación.

Hace unos meses escribíamos que es “difícil pensar una Baviera sin la CSU” y en esa misma línea podemos plantear que el objetivo de la comunicación de los conservadores sajones es que también sea “difícil pensar a Sachsen sin la CDU.” ¿Cómo pretenden lograr ese objetivo? Para responder este interrogante echemos un vistazo a la campaña electoral del actual gobernador Stanislaw Tillich (CDU), Ministerpräsident de Sachsen desde 2008.

1- Imagen corporativa asociada al simbolismo regional: Hace meses la CDU de Sachsen optó por utilizar un color corporativo diferente al de la CDU del resto de Alemania. Abandonó el naranja introducido por la canciller Angela Merkel en 2005 y se inclinó por el color verde de la bandera de la región. El intento por asociar el simbolismo regional con el partidario es una estrategia que también aplica la CSU de Baviera desde sus inicios. Cabe destacar que este cambio no es algo típico en la comunicación política alemana, en la cual los colores tienen una carga política y simbólica importante. En este sentido, el color verde tiene dueño, pertenece naturalmente al Partido Verde, con lo cual el riesgo de confusión podría ser mayor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2- Protagonismo del caudillo: La utilización de “nuestro gobernador” (unser Ministerpräsident) en los carteles callejeros busca acentuar la condición de caudillo de Tillich. Es presentado como un líder que va mucho más allá de un partido político, él es el líder de la región y vela por el bienestar de todos. La maniobra es también similar a lo realizado por Seehofer en el Baviera, tanto en su spot electoral como en la gráfica de las elecciones de 2013.

3- Sentimiento de pertenencia: En el spot electoral la palabra clave es Heimat. Este término alemán de difícil traducción se utiliza para referirse al lugar que se considera el hogar. Si bien dicho lugar se circunscribe a una región o espacio determinado, define por extensión un conjunto de costumbres, cultura e idiosincrasia. En otras palabras, el Heimat es la propia tierra, la patria en su sentido más emotivo y movilizador. El video conecta al caudillo con esa patria, la tierra de todos los habitantes de Sachsen orgullosos de su región y de su forma de vida. Es una construcción simbólica, que al igual que en Baviera, apunta al target amplio y transversal típico de un partido de masas (Volkspartei) como la CDU.

Leer más sobre la campaña electoral en Sachsen:

FDP elecciones regionales resultados alemania liberalesverdes spot sachsen 2014 alemania este eleccionesLinke Sachsen elecciones 2014 spotcdu sachsen campañaspd Sachsen elecciones campaña electoral 2014

Fuente del video: Die Sächsische Union – YouTube

Deja un comentario