Xenofobia: Resentimiento, idiotez y egoísmo

El clima de odio crece en Alemania. La extrema derecha aprovecha la situación y reúne apoyos en grupos de idiotas útiles que piensan que perderán algo o se verán desfavorecidos por el ingreso de refugiados al país.

Partidos políticos egoístas y sin visión, como la Unión Social-Cristiana (CSU) de Baviera*, no dejan de agitar las aguas y utilizan una retórica que brinda herramientas discursivas a estos grupos exaltados: “Sufrimos un abuso masivo del derecho al asilo” decía el secretario general de la CSU, Andreas Scheuer, hace pocas semanas. Los ultraconservadores de Alternativa para Alemania (AfD) tampoco se quedan atrás y justifican el odio y los consiguientes atentados.

La cantidad de edificios destinados a acoger refugiados que fueron incendiados asciende sin freno. En los últimos cuatro días se quemaron cuatro. Uno por noche. Esto toma dimensiones mucho mayores ya que refleja un accionar coordinado digno de una organización terrorista.

Los políticos de distintos partidos condenan las acciones pero la escalada continúa. Luego de que el jefe socialdemócrata Sigmar Gabriel critique fuertemente los sucesos protagonizados por grupos neonazis, su partido recibió más de 500 correos con amenazas e insultos. Está claro que la “libertad de expresión”, en tanto argumento para justificar cualquier manifestación de odio, ha superado todo límite.

Para los alemanes que no comulgan con la xenofobia y el racismo (es decir, la mayoría) esta situación es indignante y en parte difícil de comprender. La historia habla por sí misma.

La política, la sociedad y los medios de comunicación alemanes tiene ahora la obligación de encontrar una salida pacífica para esta violencia real y simbólica provocada por el resentimiento, la idiotez y el egoísmo.

La imagen a continuación pertenece al partido pirata. El texto resume muy bien esta situación: “Recién cuando arda la última casa, el último refugiado sea expulsado, el último político esté asustado, se van a dar cuenta de que racismo no es una opinión!
Sino que es solo una mierda que debe ser combatido urgentemente!”

Partido Pirata facebook racismo alemania
Fuente: Fan-Page de Facebook del partido Pirata.

*En la campaña electoral la CDU de Hamburg en febrero de 2015 también había apelado al discurso anti-refugiado “La estrategia de moda: estigmatizar refugiados”.

Un comentario en “Xenofobia: Resentimiento, idiotez y egoísmo

  1. Mucha de la gente que viene,ha pagado a los traficantes de personas,para entrar en el pais y que les den alojamiento y trabajo.Sus paises estàn arruinados por las guerras y no tienen futuro allì,ademàs es peligroso quedarse allì,por los cortadores de cabezas.Me parece bièn que quieran un estado islàmico,esa es su religiòn,pero no a base de cortar cabezas a los no creyentes,tambièn hemos tenido un Estado Catòlico en españa,en la dictadura de Franco,que impedia el desarrollo de otras religiones,como la de los Testigos de Jehovà,que tenian que estar en casas particulares con puertas y ventanas cerradas.El que cree en las religiones,tiene su esperanza de ir al cielo,el que no cree en ellas,tendrà sus razones no?Yo creo que cualquier religiòn es buena si nos hace ser mejoes y eso serà lo que contarà despues de la muerte.

    Rafael.

Deja un comentario