La relación entre la situación de Grecia y la política interior alemana

Ayer nos entrevistó la gente de RFI (Radio France International) para discutir sobre la estrategia de Angela Merkel respecto a la situación en Grecia. ¿Es cierto que se piensa en una salida del Euro para el país helénico?

Más allá del análisis de la maniobra de presión de la canciller para lidiar con el futuro gobierno griego y sus decisiones respecto de las exigencias de la Unión Europea, pusimos en relieve el “reciclaje” en el frente interno de esa estrategia. El partido de la canciller, la CDU, tiene un nuevo competidor a su derecha: los eurófobos ultraconservadores de AfD. Estos últimos avanzan en la captación de voluntades entre los miembros del movimiento racista ultraconservador que se hace llamar PEGIDA (Patriotas europeos contra la islamización de occidente).

Es por ello que Merkel está obligada a pensar en cómo dar batalla a la derecha, pero sin perder el centro. El mensaje de la canciller para aquellos que exigen la “defensa de los intereses de Alemania” se emparenta con la vieja discusión sobre el rol de “bombero de Europa” que AfD utilizaba en campaña electoral. Así, Merkel utiliza el caso Grecia para tranquilizar a los sectores indignados por la posible pauperización del status quo en pos de beneficiar a los extranjeros.

merkel-klug-aus-der-krise
Afiche para las elecciones federales de 2009: “Inteligentemente fuera de la crisis.” Click aquí para más información.

No es una tarea nada fácil la que debe encarar la líder conservadora y en especial su partido, la CDU. El peligro de una radicalización del discurso es muy grande: ¿Logrará Merkel un nuevo triunfo en la arena de la comunicación? ¿Controlará a la tropa, en especial a los conservadores de Baviera? ¿Cuál será el impacto en las próximas elecciones regionales en Hamburg?.

Link al artículo de RFI que incluye audio de la entrevista: Alemania reabre el debate de la salida de Grecia del euro.

Algunas jugadas comunicacionales de Merkel en los últimos meses:

1- Miedo e impuestos.

2- Todo está en sus manos.

3- Opacando al SPD en su mejor día.

4- Crecer hacia el centro.

5- La experta de la agenda-setting, o bien: ¿Por qué Merkel es de teflon?

6- La NO-Candidata.

7- Branding: Cuando la CDU cambió el negro por el naranja.

Deja un comentario