Los cinco eventos políticos más relevantes de 2014 en Alemania

El 2014 llega a su fin y en EleccionesEnAlemania.com nos preguntamos: ¿Cuáles fueron los eventos políticos más relevantes de este año en Alemania?

1- El arribo de los euroescépticos-ultraconservadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alternativa para Alemania (AfD) estuvo al borde de lograr el 5% en las elecciones federales de 2013 con una agenda monotemática: La Unión Europea, y en especial el euro, es perjudicial para Alemania. Cuando todos creyeron que AfD se diluía llegaron las elecciones europeas y los euroescépticos lograron un 7,1%. Para algunos fue un magro resultado. Es posible que lo haya sido. De cualquier manera los números obtenidos en Alemania del Este opacaban cualquier performance anterior. A partir de ese “triunfo”, AfD no solo logró una importante atención de los medios de comunicación sino que, gracias a la ampliación de su agenda hacia temas ultraconservadores, ha puesto en cuestión la hegemonía de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU, y por supuesto de la CSU) en la derecha del espectro político alemán. En 2015 las elecciones de Hamburg (febrero) y Bremen (mayo) certificarán la tendencia positiva de AfD o la terminarán de etiquetar como un fenómeno propio de la vieja RDA.

2- Primer gobernador del partido de la Izquierda.

"No debe ser todo diferente, pero nosotros podemos mejorar muchas cosas"
“No debe ser todo diferente, pero nosotros podemos mejorar muchas cosas”

Die Linke, partido heredero del SED (Partido de Unidad Socialista Alemán) gobernante en la República Democrática Alemana (RDA), logró por primera vez desde la caída del muro de Berlin que los socialdemócratas del SPD y los verdes de Bündnis 90/die Grünen los prefieran antes que a los conservadores de la CDU. Sucedió en Thüringen, una región que tuvo 24 años de gobierno conservador ininterrumpidos. La tarea de Bodo Ramelow, el actual gobernador, no será sencilla. Deberá saber llevar adelante un tripartito con una mayoría al límite de solo un escaño y paralelamente soportar el lastre que significa haber sido el partido de la vieja dictadura del este. Más allá de esa coyuntura, se puede decir que este gobernador representa un cambio de paradigma en la escena política alemana.

3- La desaparición de los liberales.

Se puede afirmar que 2014 fue el año que terminó de enterrar a uno de los partidos más tradicionales de Alemania: el Partido Liberal (FDP). Desde 2011 el FDP ha perdido un número increíble de votos en tiempo récord. El magro resultado en las federales de 2013 (perdieron más de 4 millones de votos) no solo prolongó la tendencia negativa sino que significó su expulsión del Bundestag por no alcanzar el mínimo de 5%. En 2014 se despidieron del único gobierno regional que les quedaba (Sachsen) y fueron barridos de todos los parlamentos regionales en juego. Actualmente solo tienen presencia parlamentaria en seis regiones y en la Eurocámara. Los pronósticos son paupérrimos para 2015: tanto en Hamburg como en Bremen las encuestas le otorgan menos del 3%.

4- El retiro de una leyenda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Klaus Wowereit no tenía en sus planes abandonar la alcaldía de Berlin antes de tiempo, es decir de la finalización de su tercer mandato en 2016. Sin embargo, el escándalo por la eterna (y millonaria) construcción del nuevo aeropuerto internacional junto a los problemas intestinos del partido socialdemócrata (SPD) de Berlin desembocaron en su renuncia en agosto, al regreso de las vacaciones de verano. Su sucesor, Michael Müller, ganó la interna con comodidad. Los derrotados fueron el jefe del partido en Berlin, Jan Stöß, y el jefe del grupo parlamentario del SPD en Berlin, Raed Saleh. Wowereit, también conocido como Wowi, era el gobernador alemán vigente con más tiempo en el poder (13 años) y uno de los más populares.

5- Nuevo gobierno entre conservadores y verdes.

1387546848-LECZ
El contrato de coalición entre la CDU y los Verdes: “Administrar confiablemente. Abrir perspectivas.”

Algunos lo ven como un presagio de lo que sucederá pronto a nivel federal, otros lo siguen calificando de experimento. Lo cierto es que en Hessen, una de las regiones más ricas de Alemania, se ha conformado una coalición entre la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) y los Verdes (Bündnis 90/die Grünen). No es la primera vez que un Land alemán es gobernado por una “Pizza-Koalition”*. En Hamburg entre 2008 y 2010 verdes y conservadores intentaron trabajar juntos pero el gobierno cayó en desgracia y fue barrido en las elecciones posteriores de 2010 por un SPD que logró la mayoría absoluta. La combinación de factores políticos de la actualidad alemana hacen que una fórmula negro-verde a nivel federal sea factible. Tanto el crecimiento de AfD como la desaparición de los liberales obliga a la CDU a negociar solo gran coaliciones, es decir con el SPD, y para colmo en una posición relativamente débil. Abrirle la puerta a los verdes es una alternativa que los conservadores no pueden darse el lujo de rechazar de plano. La lucha interna verde es otra variable que condiciona la mencionada alianza. “Fundis” (izquierda) y “Realos” (pragmáticos) todavía no encontraron una posición de consenso al respecto.

 

Otros eventos importantes de 2014: A 25 años de la caída del muro de Berlin, el fútbol y la política en año de mundial, el adiós definitivo al Partido Pirata, el corrimiento a la derecha de la CSU de Baviera, Merkel y su estrategia política.

Esperamos que sigan atentos a EleccionesEnAlemania.com en 2015. Solo nos queda decirles gracias infinitas por el apoyo y el tiempo que nos dedican. Que tengan un próspero año nuevo.

*“Pizza-Koalition” se refiere a un gobierno entre la CDU (identificada con el color negro) y los Verdes. Las aceitunas negras y verdes que llevaría una pizza es la imagen que utiliza el periodismo para referirse a esta coalición.

Deja un comentario