Nordrhein-Westfalen. ¿Fábrica de candidatos a canciller?

Con la excepción del período 2005-2010, Nordrhein-Westfalen es gobernado por el partido Socialdemócrata (SPD) desde fines de los años 60. Actualmente Hannelore Kraft ocupa el lugar de gobernadora (Ministerpräsidentin) de la región liderando una coalición con el partido Verde (Bündnis 90/die Grünen). Kraft ha sido mencionada en varias ocasiones como posible candidata a canciller para enfrentar a Angela Merkel. Estos rumores cobraron fuerza luego de la gran victoria de 2012, en la cual la líder socialdemócrata obtuvo un abultado 39,1% (más de 12 puntos por encima de la CDU). Sin embargo, ella negó los trascendidos sobre una eventual candidatura para las federales de 2013, que finalmente recayó en Peer Steinbrück, casualmente gobernador de esta región entre 2002 y 2005.

A causa de la actual crisis de liderazgo que sufre el SPD, Kraft vuelve a ser objeto de especulaciones junto al recientemente reelegido alcalde de Hamburg, Olaf Scholz, para hacerse cargo de la jefatura del SPD y por consiguiente de una posible candidatura a canciller en 2017.

NRW-Datos

Últimos resultados electorales:

El SPD logró un fenomenal triunfo en mayo de 2012 en Nordrhein-Westfalen, convirtiéndose así en el segundo mejor resultado regional de los últimos años, luego de lo logrado en Hamburgo en 2011. La Unión Demócrata-Cristiana (CDU), por el contrario, cayó por segunda elección consecutiva. Entre 2005 y 2012 los conservadores pasaron de 44,8% a 26,3%. Tanto los verdes (11,3%) como los liberales (FDP, 8,6%) lograron mantenerse en el parlamento, uno como miembro de la coalición gobernante, el otro como parte de la oposición. Por su parte, el partido Pirata (7,8%) continuaba en su temporal ola de éxitos inaugurada en Berlin meses antes.

NRW-elecciones-resultados

Afiches de la última campaña electoral:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos detalles de la campaña:

1- El SPD apostó a la típica agenda socialdemócrata (Trabajo, educación, justicia social) y evitó cualquier tipo de confrontación con la oposición.

2- Al igual que en el caso de Niedersachsen, la CDU optó por utilizar las iniciales de su candidato en su campaña ya que coinciden con la sigla que identifica a la región: NRW. La campaña de Röttgen estuvo centrada en tratar de posicionarse contra la política de redistribución de la riqueza de la gobernadora Kraft (SPD). De hecho Kraft era señalada por la oposición como “la reina de las deudas”.

3- Los verdes también se apoyaron en Kraft pero sin caer en la campaña negativa sino pretendiendo generar un efecto arrastre o inercia, mediante el aprovechamiento del sistema electoral alemán que otorga dos votos a cada ciudadano. La intención verde era captar el voto inteligente de aquellos que preferían la continuidad de una coalición SPD-Verdes. De ahí el slogan que juega con el nombre de la gobernadora: “Cada centro de energía (Kraft) precisa tracción.” No es necesario aclarar que esa tracción serían los verdes. Llama la atención otro motivo de la cartelería de die Grünen que roza el sexismo al apelar al doble significado de la palabra “Haushalt“: Presupuesto y la tarea de ama de casa.

Las encuestas electorales actualizadas de Nordrhein-Westfalen se pueden leer en wahlrecht.de.

Leer más sobre otros gobiernos regionales de Alemania.

Fuente de los afiches electorales: Campaignwatchers.wordpress.com.

Deja un comentario