El Partido Socialdemócrata (SPD) gobierna en Mecklenburg-Vorpommern desde 1994. En los primeros cuatro años fue parte de una coalición con la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) en condición de fuerza menor (Klein Koalitionspartner). A partir de 1998 logró la gobernación dirigiendo coaliciones con la CDU y con el PDS (actual die Linke). En 2016 se cumplirá una década de la gran coalición en esta región. El Landtag de Mecklenburg-Vorpommern es el único parlamento regional alemán que posee un grupo parlamentario conformado por un partido de la extrema derecha: el partido Nacionaldemocrático alemán (NPD).

Mecklenburg-Vorpommern-DatosÚltimos resultados electorales:

Con la excepción de Hamburg y de Bremen, 2011 presentaba una serie de resultados negativos para el partido socialdemócrata. En cada elección el SPD perdía votos, aunque no necesariamente gobiernos. En este contexto, el resultado en Mecklenburg-Vorpommern fue para los socialdemócratas una gran noticia: 35,6% y 5,4 puntos por encima de lo logrado 5 años antes. La contracara de esta suba eran los conservadores. La CDU perdía 5,8 puntos en relación a 2006 y apenas llegaba a un 23%. Erwin Sellering, gobernador de la región desde 2008, decidió continuar la gran coalición con la CDU. El partido verde (Bündnis 90/die Grünen) consiguió regresar al parlamento luego de cuatro intentos fallidos. Y lo hizo con un muy buen resultado: 8,7%. Die Linke mejoró en casi 2 puntos su registro de 2006 y se mantuvo como líder de la oposición. El quinto partido que logró ingresar al Landtag fue la formación de extrema derecha NPD con un 6%.

Afiches de la última campaña electoral:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos detalles de la campaña:

1- La leyenda “C de futuro” (“C wie Zukunft”) causó una gran discusión en los medios de comunicación ya que nadie lograba descifrar si el claim era un chiste, un error o un mensaje encriptado. La CDU todavía intenta explicarlo. Sin éxito.

2- Traducción de los carteles del partido de extrema derecha NPD. De izquierda a derecha. Arriba: 1- “¡Proteger a los niños – Fomentar las familias!; 2- “¡Ninguna mezquita en Rostock!; 3- “¡Descongestionamiento de la autopista B107!; 4- “¡Por los intereses alemanes consecuentemente!”. Abajo: 1- “¡Detener al muerte-atómica de Polonia!”; 2-“¡Asegurar los puestos de trabajo – Fronteras impermeables!; 3- “¡Basta de la dictadura de la UE!”; 4- “¡Fuera extranjeros criminales!”.

3- Llama la atención el uso de dos fotos por afiche del candidato a gobernador en la campaña del SPD.

Las encuestas electorales actualizadas de Mecklenburg-Vorpommern se pueden leer en wahlrecht.de.

Leer más sobre otros gobiernos regionales de Alemania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.