Mecklenburg-Vorpommern. Casi 10 años de gran coalición.

El Partido Socialdemócrata (SPD) gobierna en Mecklenburg-Vorpommern desde 1994. En los primeros cuatro años fue parte de una coalición con la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) en condición de fuerza menor (Klein Koalitionspartner). A partir de 1998 logró la gobernación dirigiendo coaliciones con la CDU y con el PDS (actual die Linke). En 2016 se cumplirá una década de la gran coalición en esta región. El Landtag de Mecklenburg-Vorpommern es el único parlamento regional alemán que posee un grupo parlamentario conformado por un partido de la extrema derecha: el partido Nacionaldemocrático alemán (NPD).

Mecklenburg-Vorpommern-DatosÚltimos resultados electorales:

Con la excepción de Hamburg y de Bremen, 2011 presentaba una serie de resultados negativos para el partido socialdemócrata. En cada elección el SPD perdía votos, aunque no necesariamente gobiernos. En este contexto, el resultado en Mecklenburg-Vorpommern fue para los socialdemócratas una gran noticia: 35,6% y 5,4 puntos por encima de lo logrado 5 años antes. La contracara de esta suba eran los conservadores. La CDU perdía 5,8 puntos en relación a 2006 y apenas llegaba a un 23%. Erwin Sellering, gobernador de la región desde 2008, decidió continuar la gran coalición con la CDU. El partido verde (Bündnis 90/die Grünen) consiguió regresar al parlamento luego de cuatro intentos fallidos. Y lo hizo con un muy buen resultado: 8,7%. Die Linke mejoró en casi 2 puntos su registro de 2006 y se mantuvo como líder de la oposición. El quinto partido que logró ingresar al Landtag fue la formación de extrema derecha NPD con un 6%.

Afiches de la última campaña electoral:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos detalles de la campaña:

1- La leyenda “C de futuro” (“C wie Zukunft”) causó una gran discusión en los medios de comunicación ya que nadie lograba descifrar si el claim era un chiste, un error o un mensaje encriptado. La CDU todavía intenta explicarlo. Sin éxito.

2- Traducción de los carteles del partido de extrema derecha NPD. De izquierda a derecha. Arriba: 1- “¡Proteger a los niños – Fomentar las familias!; 2- “¡Ninguna mezquita en Rostock!; 3- “¡Descongestionamiento de la autopista B107!; 4- “¡Por los intereses alemanes consecuentemente!”. Abajo: 1- “¡Detener al muerte-atómica de Polonia!”; 2-“¡Asegurar los puestos de trabajo – Fronteras impermeables!; 3- “¡Basta de la dictadura de la UE!”; 4- “¡Fuera extranjeros criminales!”.

3- Llama la atención el uso de dos fotos por afiche del candidato a gobernador en la campaña del SPD.

Las encuestas electorales actualizadas de Mecklenburg-Vorpommern se pueden leer en wahlrecht.de.

Leer más sobre otros gobiernos regionales de Alemania.

Deja un comentario