Elecciones en Alemania del este (1): ¿Tiempo de cambios?

Tras el significativo resultado del partido euroescéptico “Alternative für Deutschland” (AfD) en Alemania del Este, que se convirtió en la cuarta fuerza de los parlamentos de Thüringen, Brandenburg y Sachsen, se inició un interesante debate en la política alemana: ¿Estamos frente a un cambio en el sistema de partidos políticos? ¿AfD tiene chances reales de entrar al parlamento federal en 2017? ¿Es AfD la nueva derecha? ¿O en realidad sólo se trata de un fenómeno propio de Alemania del Este que aprovechó un “voto bronca” agregado? ¿Durarán más tiempo que el partido Pirata? ¿Son conservadores, liberales, nacionalistas o una indescifrable combinación de todo eso?

Estos y otros interrogantes sobre el nuevo escenario alemán serán abordados por una serie de posts sobre Alternative für Deutschland que publicaremos a lo largo de estas semanas. A modo de introducción observemos algunos elementos llamativos de los resultados electorales en Alemania del este:

Los resultados finales indican que cinco partidos formaran parte de los parlamentos regionales de Thüringen, Brandenburg y Sachsen: Unión Demócrata-Cristiana (CDU), Partido Socialdemócrata (SPD), Partido de la Izquierda (die Linke), los Verdes (die Grünen) y Alternativa para Alemania (AfD) superaron el piso obligatorio del 5%.

resultados elecciones alemania este regionales

La tendencia general de participación electoral continúa en caída llegando a niveles por debajo del 50%, lo cual beneficia a partidos pequeños como AfD con un electorado motivado y perjudica a partidos mayoritarios con un electorado más amplio y por consiguiente más volátil.

participacion elecciones alemania este regionales

Detalles sobre las elecciones en Thüringen: 1- Para die Linke fue uno de los mejores resultados electorales de su historia, para el SPD uno de los peores de su historia. 2- Bodo Ramelow podría ser el primer gobernador (Ministerpräsident) de die Linke. ¿Lo permitirá el SPD aceptando una coalición tripartita junto a los verdes?

spd linke este thuringen elecciones alemania coalicion

Detalles sobre las elecciones en Brandenburg: ¿El SPD es un partido de viejos? Los socialdemócratas lograron una victoria clara y seguirán gobernando. Sin embargo, la configuración etárea de su electorado es preocupante. Brandenburg es solo un ejemplo de lo que sucede en muchas otras regiones alemanas. Otro argumento más para comenzar a pensar en una renovación profunda de personal, de contenidos y de comunicación en el partido más viejo de Alemania.

Brandenburg SPD edades encuestas elecciones alemania

Detalles sobre las elecciones en Sachsen: 1- La percepción sobre los verdes no escapa a su marca de nacimiento relacionada con la ecología. Luego de más de 30 años de vida una fuerza que pretende ser algo más que oposición no puede continuar siendo un partido “monotema”. 2- El partido liberal volvió a ser expulsado de un parlamento regional por no haber alcanzado el mínimo de 5%. La percepción negativa sobre el FDP que reflejan las dos afirmaciones del gráfico son contundentes al respecto.

opinion publica alemania elecciones regionales sachsen

Deja un comentario