Capitalizar el descontento: La estrategia de la ultraderecha.

Faltan pocas horas para las elecciones en Francia. Las encuestas indican que uno de cada tres franceses votará a la ultraderecha representada por el partido Front National de Marie Le Pen. Si bien todos los ojos estarán posados en dicha elección, en Alemania también habrá acción electoral: las elecciones en Schleswig-Holstein.

En esta región situada en la parte más septentrional de Alemania, el partido socialdemócrata (SPD) se juega sus primeras fichas de cara a las federales de septiembre. Las encuestas muestran a los conservadores (CDU) en primer lugar, tres puntos por delante del SPD. Un triunfo del SPD serviría de relanzamiento del candidato a canciller, Martin Schulz, y también proporcionará un espaldarazo a la candidata de Nordrhein-Westfallen, Hannelore Kraft, que tendrá una elección muy peleada el próximo domingo.  Sin embargo esto parece complicado. De hecho los números cierran para que la CDU forme una coalición con los liberales (FDP).

En estos comicios la ultraderecha alemana también está presente. Su spot electoral reedita el discurso de rechazo hacia los partidos tradicionales, buscando el voto castigo y apelando a los abstencionistas. Utilizan el frame de la injusticia: te han quitado algo que es tuyo. La verdad, el respeto, la seguridad, la justicia social, la libertad.  A lo largo del video no se detecta ni una sola mención a alguna política concreta. Por el contrario, se habla de sentimientos, de sensaciones y de emociones. AfD sabe que su potencia no está en el contenido, sino en su capacidad para capitalizar el descontento.

El extenso listado de valores que AfD exige de regreso da cuenta de un mensaje dirigido a un electorado muy heterogéno. En el libro “El retorno de la ultraderecha a Alemania” explicamos la transversalidad que caracteriza a AfD, así como a los distintos públicos que conforman su electorado.

A continuación el spot de AfD con subtítulos en español.

Fuente del spot: Wahlkampf TV-Spot der AfD Schleswig-Holstein zur Landtagswahl am 07. Mai 2017 por AfD Schleswig-Holstein.

Deja un comentario