Entendiendo las razones del estancamiento verde en Sachsen

Para las elecciones regionales en Sachsen del próximo 31 de agosto el Partido Verde (Bündnis 90/die Grünen) elaboraron el siguiente spot electoral:

 

Pese a exhibir una estética muy bien lograda, el video nos muestra que los verdes de Sachsen siguen el camino que los llevó al decepcionante 8,4% de septiembre de 2013. ¿Por qué? Por tres razones:

1- Elaborar un mensaje casi exclusivo para votantes cautivos. Si hace varios meses criticamos al SPD por su tendencia a la endogeneidad comunicacional, es decir, al hecho de emitir mensajes creyendo que todo votante piensa como un afiliado de su propio partido, hoy es el turno de los verdes. Y no es que esto sea un error en sí mismo, pero si un partido quiere superar su piso, es decir, su electorado cautivo, tal como pretende el Partido Verde, debe ensanchar su espectro, pensar mensajes para públicos más amplios que excedan el standard verde: cómodo alemán medio burgués heredero del mayo francés.

2- Hablar sobre el tema actual, sea el tema que sea. El vicio inexpugnable de los verdes se extiende hacia sus órganos regionales: incorporar el tema cliente de turno. Si el spot ya menciona una cantidad impresionante de issues (sobre este punto profundizaremos en el próximo párrafo), ¿Por qué agregar el trillado y transversal tema de la protección de datos y la vigilancia estatal? ¿Era su estrategia para contrarrestar la deficiencia que marcamos en el punto anterior?

3- Obviar “la regla de los tres temas”. Esta regla la conoce cualquier persona que en su vida haya apenas ojeado un libro sobre comunicación política: Centrarse en tres temas, como máximo. Ya sea para un discurso, una campaña, un debate, la “regla de tres” brinda seguridad para aquel que habla y certeza para el que escucha. Asimismo concentra la atención y permite identificar la propuesta política con elementos concretos, lo cual facilita la posible conversión de esos temas en determinantes del voto. En este punto los verdes fallaron en 2013 y vuelven a fallar en este spot, en el cual mencionan unos siete temas (educación, tránsito, protección de datos, lucha contra el extremismo de derecha, ecología, energía, alimentación). La falta de un candidato en el video, que denota una apuesta por ser compañero pequeño de coalición, potencia aún mas la necesidad de utilizar la “regla de tres”.

Conclusión: Las encuestas ubican a los verdes como cuarta fuerza con un 6% de intención de voto. Hace exactamente un año ostentaban el 11%. El cuarto puesto lo comparten con la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD). A falta de 11 días para las elecciones, ¿lograrán mejorar su situación? ¿O se cumplirá la máxima del experto en comunicación política, Raúl Gil Benito? “Los verdes no saben llevar adelante una campaña electoral.”

Fuente del video: Grüne Sachsen.

Leer más sobre la campaña electoral en Sachsen:

FDP elecciones regionales resultados alemania liberalesverdes spot sachsen 2014 alemania este eleccionesLinke Sachsen elecciones 2014 spotcdu sachsen campañaspd Sachsen elecciones campaña electoral 2014

Deja un comentario